Consideration

Estaba en el (mini)laboratorio de la oficina, montando cortes histológicos de oviducto de yegua. Mi hermana (y compañera de laboratorio) me llama y me dice que lea un mail, en inglés, a ver si era lo que había entendido. Efectivamente, era un mail del editor de Anatomia, Histologia, Embryologia Journal, la revista donde logramos publicar un paper sobre histomorfometría en endometrio de yegua.

Captura

Mi hermana había recibido una invitación para ser revisora de un manuscrito enviado a esta revista. Es la primera vez que recibe algo así. Y, pensándolo bien, es lógico, ya que el paper que publicamos es el primero donde ella es primera autora. (Otros de sus trabajos han llevado nombres de otros delante.) Su primera reacción fue de sorpresa. A esto le siguió la negativa, ya que estamos en medio del cuatrimestre de cursada, sumado a las cuestiones de investigación de su doctorado, las reuniones y demás situaciones de pertenecer a una facultad, y su enemistad con el inglés.

Igualmente, revisamos el tema y resumen del manuscrito. Resultó ser sobre una gallina china, muy coqueta. Mi hermana siguió negándose a la posibilidad de comprometerse a revisar un manuscrito, menos en inglés, como ya dije. Pero, en el mail el editor la invita a recomendar un revisor en caso que ella declinara. Y una luz se le prendió en su cabeza. «Hacelo vos» fue lo que dijo.

Qué locura se armó en mi cabeza. Por un lado, me interesa meterme en el tema editorial, de revisar textos científicos, hice un curso en línea sobre escritura de ciencia y es un buen antecedente para el CVar (el registro unificado nacional de los datos del personal científico y tecnológico argentino). por otro lado, tenía mis dudas, mis miedos, mi qué podría hacer yo, un neófito en investigación, un colaborador ad honorem, un recientemente graduado con pocos honores. Dije varias veces que no, pero quedó pendiente.

Mi hermana escribió un mail, que al día siguiente traduje, y lo mandó. El editor respondió en poco tiempo. La respuesta era definitiva, y la sugerencia iba a tenerse en cuenta.

Ahora, una semana después, estoy esperando algún mail de dicho editor. Tal vez llegue, tal vez no. Si lo recibo, I will take the bull by the horns y lo haré. O, al menos, trataré.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.