Se retoma la producción vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) o mal de los rastrojos. Pero, ¿por qué es importante producirla? Porque es una enfermedad endémica de la zona centro de nuestro país.
¿Qué es la FHA? La FHA es una enfermedad viral aguda producida por el Virus Junín y transmitida por un roedor silvestre llamado ratón maicero (Calomys musculinus). Ficha de SAREM: http://cma.sarem.org.ar/es/especie-nativa/calomys-musculinus

Los ratones infectados liberan virus a través de las heces, orina y saliva. Las personas se pueden contagiar por contacto directo con los roedores o por inhalación de excretas de roedores infectados.

La FHA afecta a la población rural, predominantemente agricultores de sexo masculino, debido a la exposición a material contaminado en este ámbito.
Tiene un comportamiento estacional, con su mayor incidencia principalmente de marzo a octubre.
Los primeros síntomas son fiebre, dolor de cabeza, debilidad, desgano, dolores articulares y oculares, pérdida de apetito. Estos se intensifican y se produce síntomas de alteración vascular, renal, hematológica y neurológica, choque y crisis convulsivas. La mortalidad de la FHA alcanza el 30%. Pero, se puede tratar con plasma inmune específico (de personas que se hayan recuperado), reduciendo la mortalidad al 1% si se administra dentro de los 8 días del inicio de la enfermedad.
La vacuna Candid #1, producida por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Dr. Julio I Maiztegui», es la única en el mundo contra la enfermedad y tiene una eficacia del 95,5%. Se aplica a partir de los 15 años en una dosis, en áreas endémicas de la enfermedad (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa), por lo menos un mes antes de realizar actividades de riesgo.
Fuentes: @msalnacion @opsargentina @SAVE_oficial
Originally tweeted by Cuaderno de Ciencia (@CuadernoCiencia) on 14 octubre, 2021.