Bebés y sus bacterias

Nuestro intestino está lleno de microorganismos 🦠 (microbioma) y su estudio puede ayudar a desarrollar tratamientos. Un artículo en @Nature describe la diferencia entre el microbioma que adquieren los bebés 👶🏽según si nacen por parto natural o por cesárea. #HiloDeCiencia

Este estudio concluye que el parto natural lleva a tener un microbioma similar al del tracto gastrointestinal (TGI) de la madre (sí, al del TGI, no al de la vagina, como se creía).

Y los bebés que nacen por cesárea presentan colonización de microorganismos intrahospitalarios, ¡incluso resistentes a antibióticos!😱

Siempre se creyó que los bebés nacían estériles. Pero hace unos años esta teoría se puso en duda con una posible transmisión de microbioma in utero (https://www.nytimes.com/2013/08/29/science/human-microbiome-may-be-seeded-before-birth.html).

Existen varios estudios y revisiones concentrados en el desarrollo del microbioma de los recién nacidos, particularmente en si comienza antes, durante o después de nacer.
Otra revisión interesante de este tema es la de Cassandra Willyard (2018) en @Nature https://www.nature.com/articles/d41586-018-00664-8

Todo este cambio de paradigma comenzó basado en que ya se había demostrado el pasaje in utero de microbioma en animales.

Por ejemplo, se sabe que en aves los polluelos nacen con un microbioma intestinal incipiente que termina de desarrollar cuando entra en contacto con el ambiente y aves adultas, desde donde incluyen otros microorganismos.

Sin embargo, en aves de producción con incubación artificial, los pollitos no entran en contacto con el microbioma de aves adultas sanas, llevando a una susceptibilidad de colonización por patógenos.

Algo similar ocurriría con los bebés nacidos por cesárea, los cuales se ven colonizados por microorganismos presentes en el ambiente hospitalario.

La importancia de la microbiota, en todos los animales (incluyo a los humanos), radica en sus funciones de protección frente a colonizaciones de patógenos y otros beneficios nutricionales (como digestión, síntesis de vitaminas, degradación de sustancias tóxicas).

En los adultos sigue siendo importante tener un microbioma saludable, así que ¡a cuidar de tus bacterias!

Hasta acá este #HiloDeCiencia sobre bebés, polluelos y bacterias.

Artículo original: Shao et al. (2019) Stunted microbiota and opportunistic pathogen colonization in caesarean-section birth. @Nature https://doi.org/10.1038/s41586-019-1560-1

Originally tweeted by Cuaderno de Ciencia (@CuadernoCiencia) on 20 septiembre, 2019.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.