Hace un tiempo cerraba un #HiloDeCiencia sobre gatos Manx con una gata tricolor y la pregunta pendiente fue ¿cómo sabemos que es una gata?
Para resolver esta duda, hay que viajar bien adentro de las células y primero repasar conceptos de biología de la escuela… o Jurassic Park.
Tenemos que saber que todas las características vienen codificadas en una molécula que llamamos ADN. Este tiene pedacitos (los genes) que funcionan como diccionario para cada caracter (fenotipo). Diferentes alternativas de un gen (alelos) dan distintos resultados.
Si vieron Jurassic Park, sabrán esto de la mano de Dr. Hammond y su ayudante Mr. DNA. Los científicos de JP buscaban el ADN de los dinosurios en los mosquitos, y luego lo completaban con ADN anfibio. Pero me voy a JP y no es la razón de este hilo.
El ADN es muuuuuuuuy largo (como explicaba Mr DNA), y para entrar en una célula, se enrolla mucho hasta formar cromosomas (salvo en seres procariotas). Y estos están de a pares: uno viene de la madre y uno del padre.
En todas las células del cuerpo hay la misma cantidad de cromosomas -2n-, salvo en las gametas (óvulos y espermatozoides, que tiene la mitad -n-).
A su vez, hay 2 tipos de cromosomas: Los somáticos (no vienen al caso ahora) y los sexuales (ej.: X e Y en mamíferos; Z y W en aves).
Estos últimos determinan el sexo biológico de animales, particularmente en mamíferos cuyo sexo genético viene dado por el sistema XX-XY.
Las hembras tienen dos copias de X (XX) y los machos tienen tanto X como Y (XY). Estos cromosomas comparten parte de la información, y otra parte es particular de cada uno.
Los gatos, como mamíferos que son, tienen cromosomas X e Y (junto a 18 pares de cromosomas somáticos; son 2n=38). Y en ellos, el gen color del pelaje (para naranja y negro) está en el cromosoma X, en la parte que no comparte con Y.

Así, las hembras pueden tener alelos para los 2 colores (uno en cada X), siendo capaces de expresar ambos; mientras que los machos sólo tienen una copia en su único X y son capaces de expresar sólo un color.
Pero la cosa no queda ahí. En los embriones de hembras (XX) se produce un proceso que determina que un X de cada célula se va a inactivar (al azar), para no producir el doble de cada cosa codificada.
El X inactivado forma lo que se llama como corpúsculo de Barr, un acúmulo de ADN super condensado.
Y cada célula hija de esa embrionaria va a inactivar el mismo X.

Como las células hijas van inactivando el mismo cromosoma X que la célula madre que le dio origen, se van formando grupos de células que expresen negro y grupos que expresen naranja; se va produciendo un patrón de parches, o mosaiquismo.

Y así tenemos una gata tricolor o calicó. ¿Y el blanco? Bueno, el blanco está en otro gen, que en realidad lo que regula es si se expresa o no color.
Seguro alguno dirá «pero yo conozco un gato tricolor». Pues esos casos son las excepciones. En realidad, tienen una aberración que los llevó a ser XXY (lo que en humanos se dice hermafroditismo). Pero estos suelen ser infértiles.
Espero se entienda, al menos para saber que si te se cruzan un gato tricolor, en realidad es una gata.
Si les pareció difícil, no querrán saber el sistema de color de pelaje de equinos.
Gracias por leer ese #HiloDeCiencia.
#Genética #ComunicaCiencia

Originally tweeted by Cuaderno de Ciencia (@CuadernoCiencia) on 1 julio, 2019.