Alerta por Hantavirus

No asusten, informen. Es tan simple de entender como eso. Te lo dicen en las facultades de carreras médicas, se lo deben decir en las carreras de comunicación y periodismo (espero. Pero pareciera que los medios sólo están interesados en impactar, en generar pánico, en ganar el clickbait, en volver todo amarillo. Para salvaguardar estas situaciones, aparecen los académicos, los divulgadores y los periodistas científicos. Y el brote actual de Hantavirus en el sur de Argentina no escapa a esta cotidianidad.

Por esto, retomando contenido que utilizamos en un proyecto de extensión sobre zoonosis, voy a hacer un repaso de qué es la hantavirosis que nuevamente generó un brote en la Patagonia Argentina con alerta epidemiológica.

¿Qué es?

Hantavirus es un agente etiológico viral que causa una enfermedad aguda grave caracterizada por dos cuadros clínicos: la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR), y el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV). Particularmente, el virus involucrado en los casos de la región es la especie Virus Andes (ANDV)

Este virus es transmitido por especies de ratones conocidos como colilargo (Oligoryzomys sp.), al ser liberado en orina, heces y saliva. Si bien no todos los roedores acarrean el virus, no se recomienda entrar en contacto con los mismos. ¿Dónde se encuentra?

¿Cómo se contagia?

Las personas pueden adquirir la enfermedad al respirar aire con aerosoles de la orina o excrementos de los ratones que portan el virus, o al entrar en contacto con roedores o sus excrementos.

  • Por inhalación: Es la vía más frecuente. Ocurre cuando se respira en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde el ambiente esté contaminado por orina, saliva o heces de roedores.
  • Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos o las heces o la orina de estos roedores.
  • Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores.
Ratón colilargo, de cola larga o lauchita de los espinos (Oligoryzomys longicaudatus). Foto de EcoRegistros.

¿Qué causa en el hombre?

Los primeros síntomas de enfermedad en el hombre son:

  • Fatiga.
  • Fiebre.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de cabeza.
  • Escalofríos.
  • Mareos.
  • Náuseas, vómitos, diarrea o dolor abdominal.

Después de algunos días, se presenta dificultad respiratoria, con tos y falta de aire, pudiendo agravarse con el tiempo y provocar la muerte.

¿Cómo prevenirla?

La prevención se centra en evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones. Así, se pueden puntear las siguientes recomendaciones:

  • Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas
  • Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías, mantener la higiene con agua y lavandina, colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas alrededor del domicilio.
  • Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar.
  • Realizar la limpieza (pisos, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada diez de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
  • Al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.
  • Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.
  • Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Investigación y desarrollo de tratamientos

Hay equipos de científicos buscando métodos para desarrollar una vacuna o algún tratamiento contra este virus, tanto en Argentina como en Chile. Como reporta Perfil, un equipo del Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán buscan desarrollar, mediante un acuerdo público-privado, un antisuero específico para la especie Virus Andes. Esto podría reducir los síntomas y la letalidad de la enfermedad en humanos.

“Nuestra idea es que si podemos desarrollar un anticuerpo potente contra el virus y aplicarlo en forma temprana podríamos intervenir en la enfermedad y evitar el desenlace fatal”, le explicó a PERFIL Fernando Goldbaum, director del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (Leloir- Conicet) (Fuente www.perfil.com).


Otras fuentes de información:

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.