Involucrar estudiantes en investigación

Hace unos días, guardé el borrador de este post. Ahora, buscando artículos de educación, encuentro uno interesante que básicamente habla de lo mismo que trataba de exponer aquí.

En octubre, mi hermana tuvo que presentar un resumen de su trabajo doctoral a alumnos de segundo año de Medicina Veterinaria. Esto fue a pedido del docente a cargo del curso —y Secretario de Posgrado—, que pretendía mostrar que el veterinario no sólo es el profesional que sale al campo o que atiende mascotas en un consultorio, sino que hay otras salidas como la investigación y la docencia universitaria, lo cual incluye docencia per se, investigación y extensión, servicios y transferencia. Mi hermana cerró su presentación invitando a los estudiantes a participar en actividades de investigación del Laboratorio.

De ese simple resumen de su actividad como docente investigadora, surgió un grupo de 7 estudiantes interesados en colaborar. Ellos tendrán a cargo, como primera actividad, realizar mediciones histomorfométricas en muestras histológicas de oviductos de yeguas. Una actividad simple, que puede llevar su tiempo, pero es una iniciativa para que vivencien lo que implica investigación, al menos en parte.

Tipos de actividades recorte.PNG
Iniciativas de Investigación y Actividades Creativas (RCA o Research and creative activities) según Beer, F., y Thompson, J. (2017).

Sin embargo, esto no sólo les sirve como actividad extra, para hacer algún tipo de antecedente mientras se los incentiva a meterse en ciencia, sino que se le suman otros beneficios. Como se expone en el paper Undergraduate and Graduate Research and Creative Activities: Faculty’s evaluation, time commitment and perceived barriers, el profesorado involucrado en iniciativas de actividades de investigación y recreación observó en los estudiantes participantes mejoras en habilidades comunicativas, en el análisis crítico y formulación de conclusiones, en la definición y resolución de problemas, entre otros. Estos puntos resultan en un beneficio extra que previamente no se consideraba en la educación de los estudiantes universitarios, e incluso suelen verse reflejados en mejoras en los resultados académicos de los mismos.

beneficios para alumnos.PNG
Beneficios de las Iniciativas de Investigación y Actividades Creativas (RCA o Research and creative activities) para los estudiantes, según Beer, F., y Thompson, J. (2017).

Y como las actividades incluyen la relación docente-estudiante, existen beneficios para los primeros, más allá de las dificultades que se deben sortear. Entre estos beneficios está el entender las necesidades de las estudiantes en cuanto a saber disciplinar y saber técnico para hacer investigación, hasta el mejorar en cuanto a calidad docente y científica misma. Diríamos que es una situación de ganancia para los involucrados, con esfuerzos por ambas partes.

Beneficios para docentes.PNG
Beneficios de las Iniciativas de Investigación y Actividades Creativas (RCA o Research and creative activities) para los docentes, según Beer, F., y Thompson, J. (2017).
El artículo referido cierra: Este estudio provee evidencias sobre que, dados los incentivos, el profesorado es abierto a llevar adelante actividades de investigación y recreación [con estudiantes]. El reconocimiento […] puede ser ofrecido como incentivo para su involucramiento.

 


Beer, F., & Thompson, J. (2017). Undergraduate and Graduate Research and Creative Activities: Faculty’s evaluation, time commitment and perceived barriers. Student Success8(1), 73-78. https://doi.org/10.5204/ssj.v8i1.329

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.